Alicia en el País de las Maravillas es una novela de fantasía escrita por Lewis Carroll. Un mundo en donde una niña se traslada sola por la vida, para terminar acechada por las orientaciones educativas.
Por medio de las experiencias mágicas de la niña Alicia, su escritor refuta los ideales tradicionales, en donde los principios morales del mundo adulto, obligan a los niños a que se adapten a ellos. Aunque en el País de las Maravillas no está libre de peligro, la joven logra superarlos gracias a su imparcialidad.
Índice
Resumen de Alicia en el País de las Maravillas
El relato comienza desde el momento que Alicia estaba en el bosque con su hermana. Estando allí se consigue un conejo blanco y, como le causa impresión, decide perseguirlo. Al final del camino llega hasta su madriguera y al intentar entrar cae por un hoyo profundo de gran extensión.
Cuando termina su caída, aparece en un sitio en donde existen diversas puertas y allí vuelve a visualizar el conejo. A través de una de las entradas, se observa un jardín hermoso, pero es demasiado pequeño para que Alicia entre.
Antes de la puerta, se ubica una mesa con una porción que indica “bébeme”. La niña lo toma e inmediatamente se reduce de tamaño, hasta el punto de poder atravesar la entrada del jardín.
No obstante, después que lo hace, se olvidó de tomar la llave de la puerta que estaba en la mesa. Al mirar al suelo, visualiza un pastel con el cartel “cómeme” lo hace y vuelve a recobrar su tamaño original. Consternada, Alicia comienza a llorar y en el acto se forma un mar de lágrimas. Decide parar y lo hace para evitar que los animales del lado del jardín terminen ahogándose.
La visita de la casa de conejo
En este capítulo, Alicia en el País de las maravillas se vuelve a tropezar con el conejo. Así que toma la decisión de hacerse nuevamente pequeña y perseguirlo. Una vez lo hace, llega hasta su hogar, al verla el conejo la confunde con una empleada. Por consiguiente, le señala que se apure y le busque rápidamente sus guantes.
La pequeña no le queda de otra que obedecer, al buscarlo se encuentra con un frasco y un abanico. La curiosidad la persigue y toma nuevamente la porción, en el acto comienza a crecer sin parar. Destruye la casa del conejo y este busca varias personas que lo ayuden a solucionarlo.
Una vez resuelto el inconveniente en la casa de conejo, Alicia explora los bosques. Es así como llega hasta la casa de una liebre que se encuentra en ese momento merendando con el sombrerero. Los personajes la llenan de locuras y acertijos hasta que finalmente decide dejar el lugar.
El desenlace
Después de una serie de eventos, la niña es invitada a presenciar un juicio. Al entrar a la sala, se encontraban diferentes animales como jurado. El acusado era la sota de corazones, quien estaba allí por el robo de unas tortas a la reina. El conejo blanco era el heraldo de la sala.
Con relación a los testigos, estaban el lirón, la liebre y el sombrerero. Después de terminado los testimonios Alicia es llamada para declarar, y sorpresivamente empieza a crecer aceleradamente.
Por último, el rey lee una carta en donde se explica lo que sucedió con las tortas. Aun así, la reina sigue sentenciando al acusado y Alicia reclama porque lo considera una decisión absurda. Esto provoca el enojo de su majestad, quien inmediatamente ordena que le corten la cabeza.
Con angustia y desesperación, abre los ojos y al ver a su hermana, determina que todo era un sueño. Finalmente, el lector puede entender que el relato era producto de la imaginación de Alicia en el País de las Maravillas.
Los personajes de Alicia en el País de las Maravillas
A continuación mencionamos los personajes principales que forman parte de Alicia en el País de las Maravillas:
La protagonista: Alicia
Se trata del personaje principal de la historia, una niña creativa, desobediente y soñadora. Lleva un vestido blanco con azul y su cabello es amarillo como el oro.
Al comienzo del cuento, Alicia solo quería saber hacia dónde corría el conejo. No obstante, después de pasar por ciertas situaciones disparatadas, logró comprender, que lo mejor para los niños es seguir los consejos de los adultos.
El conejo
Es un personaje que siempre anda apurado y es el que provoca la persecución de Alicia. Lo que más expresa durante el relato es señalar que llegará tarde.
La oruga
Su fascinación es fumar y hace preguntas a Alicia sobre su identidad.
El sombrerero
Es el más loco de los personajes, al igual que la liebre. Una de las piezas principales de su atuendo es un gran sombrero.
El gato
Es un animal mágico que aparece y desaparece en el momento que lo desea. Asimismo, puede flotar por los aires con su enorme sonrisa. Es travieso, bromista y le fascina engañar.
La liebre
Su pasión es andar en fiestas y tomar el té, se asemeja muchísimo al sombrero loco.
Reina de corazones
Una mujer presumida y maleducada, en fin, se trata de la villana del cuento. Su vestuario es elegante, pero su gobierno es injusto y a todo el mundo le manda a cortar la cabeza. Es aficionada por el juego de croquet, pero se vale de trampas para siempre ganar.
La hermana de Alicia
Una joven responsable, obediente y calmada. Es la que se encontraba con Alicia en el bosque en el momento inicial y final de la historia.
El Rey de corazones
Un personaje tonto y dominado por la reina de corazones, su esposa. Se encarga de los juicios y nunca puede dominar la crueldad de su reina.
Naipes
Son las barajas que actúan como los soldados del reino. Los más fieles a su reina y siempre cumplen con todas sus órdenes descabelladas. En los juegos de croquet, hacen hasta lo imposible para que sea la ganadora. Además de que el único propósito que tienen en la historia de Alicia en el País de las Maravillas es evitar el enojo de su majestad.
Es una lectura muy bien explicada lo cual causa curiosidad de leer los capítulos completos de ella
Es muy buena la historia con un final estupendo y una trama muy buena
Es una historia muy conocida a nivel mundial, a partir de hoy la voy a tener como referencia para cuando decida escribir literatura para niños.
Gracias por mostrar un resumen de la misma en formato digital.